Quantcast
Channel: Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 216

Papel pintado para pasillo: ideas top para decorar con estilo y propósito

$
0
0
Cómo decorar con estilo y propósito con papel pintado pasillos.

Si estás pensando en poner papel pintado para pasillo para decorar este espacio tan difícil de la casa, podemos darte ideas muy top con las que iluminar, acortar o ensanchar tu corredor. No sólo podrás imprimir estilo a la decoración de tu casa, sino también crear una ilusión óptica que modifique la apariencia del pasillo. Te mostramos en este post cómo conseguir cualquiera de estos efectos con las diferentes posibilidades que ofrece el papel pintado online.

El pasillo, un espacio difícil en decoración

El pasillo y el recibidor son espacios complicados de decorar. En unos casos porque no existen como tales, en otros porque son oscuros y, muy a menudo, porque no tienen la forma que desearíamos. Mientras que hay casas en las que el pasillo hace la veces de recibidor y después se prolonga interminablemente (incluso los hay con varios codos), hay otras viviendas en la que se ha optado por una distribución abierta, y entrada y pasillo han sido eliminados, con el peligro de que todo se vea abigarrado en exceso.

Son situaciones que se pueden revertir fácilmente con el uso de papel pintado. Vamos a ver cómo…

Ideas para diferenciar recibidor y pasillo

¿Tu casa no tiene recibidor, sino un pasillo interminable según abres la puerta de entrada? Conviene que decores la parte inicial del pasillo con los elementos clásicos de una entrada. Puedes utilizar una alfombra redonda, que rompa con la forma de tubo del pasillo, y poner una pequeña consola en la entrada. Si el pasillo es estrecho, opta por un mueble de recibidor estrecho y suspendido con espejo. O hazlo tú mismo con una o dos repisas para cuadros. Del mismo modo, necesitarás algún colgador o perchero. Créalo a medida panelando un trozo de pared con algunos listones, unificando madera y paramento con pintura mate o satinada, y, finalmente, fijando en los listones unos colgadores.

Otra opción es utilizar en la entrada papel pintado para separar recibidor y pasillo visualmente. Puedes ponerlo de techo a rodapié o crear hasta la mitad de la pared un friso o panelado, continuando hacia arriba con el papel pintado.

Además, puedes simular que la entrada es más ancha, eligiendo un papel pintado claro, con fondo blanco o tonos neutros claros. También funcionan bien los papeles pintados con textura (por ejemplo, lino) o papeles pintados que simulan materiales, como la madera, o papel pintado ratán. Si te gusta una entrada más romántica y retro, elige un papel pintado vintage con flores, mariposas o pájaros.

Aquí hay que tener muy en cuenta los gustos personales… Quizá prefieras un papel pintado con motivos modernos como rombos o vegetación, que puede ser de estilo Jungle o tipo bosque. En cualquier caso, intenta que sean motivos en tonos discretos (gris, beige, verde suave…). Y, finalmente, ten en mente la idea de un papel pintado imitando ladrillo, especialmente si tu piso está en un edificio antiguo y quieres darle ese aspecto tan de moda en la reforma de pisos céntricos…

Ideas para acortar el pasillo con papel pintado

Si el pasillo termina en un punto muerto, habitualmente con una o dos puertas a cada lado, puedes acercar el fondo con un efecto óptico que funciona muy bien: empapela la pared del fondo del pasillo con un papel pintado vintage llamativo: flores grandes, aves u hojas tropicales estilo Urban Jungle. ¡Queda genial y aporte un toque original y de estilo a la decoración de tu casa.

Cómo ensanchar un pasillo estrecho con nuevas ideas deco

Aquí vamos a explorar algunas propuestas clásicas, pero también a recomendarte evitar otras ideas de revista. Por ejemplo, desecha la opción de un papel pintado de rayas verticales: aunque es muy elegante, crea efecto tubo y potencia la percepción de pasillo estrecho. Por el contrario, sopesa otras ideas como estas:

  • Empapela una sola pared del pasillo, y deja la contraria sólo pintada en blanco, idealmente, igual que las puertas.
  • Opta por puertas blancas lisas, sencillas y correderas embutidas si estás haciendo una reforma y hay muchas puertas en tu pasillo.
  • Empapela las puertas igual que la pared, opcionalmente, si tus viejas puertas son lisas, sin molduras ni plafones. Sólo necesitas eliminar los marcos embellecedores, rellenar los huecos con una masilla al efecto, alisar y finalmente empapelar las puertas con el mismo papel pintado de la pared. ¡El efecto impacta!
  • Elimina el máximo de cuadros y piezas de decoración colgando de la pared; estorban en los pasillos estrechos y crean aún más sensación de espacio angosto.
  • Pon algún espejo en zonas concretas para potenciar la sensación de amplitud.

Tips para iluminar un pasillo oscuro

Los pasillos oscuros son uno de los males de la mayoría de los pisos en las ciudades. La función del pasillo a la hora de distribuir el espacio hoy día se encuentra cuestionada, ya que son tendencia las casas de concepto abierto para potenciar la entrada de luz y la sensación de amplitud. Sin embargo, si tu casa mantiene el pasillo, y éste es oscuro, puedes hacer que se perciba más luminoso con algunos consejos que te ofrecemos aquí.

Por un lado, cuida la iluminación: los downlights son perfectos para los pasillos, porque los iluminan sin crear sombras. Puedes elegir entre luz blanca, luz natural o luz cálida, según tus gustos personales.

Por otro lado, ten en cuenta que, a menudo, pintar un pasillo con pintura blanca no es suficiente. El blanco necesita luz que refleja; si simplemente no la hay, el espacio se verá triste y mortecino. ¿Qué puedes hacer entonces…? Empapela la pared con un estampado claro y luminoso, por ejemplo, un papel pintado con metalizados en plata o dorado claros.

Si quieres usar papel pintado, pero no saturar visualmente el espacio, crea un friso o una pared moldurada de la mitad hacia abajo, y pinta en blanco brillante. Este acabado refleja la luz artificial y la poca luz que entre a través de las puertas abiertas. La parte de arriba la puedes empapelar con un papel pintado con fondo claro.

Además, una alfombra pasillera en tonos claros puede ayudarte a iluminar el espacio ópticamente en un chasquido de dedos. ¡Zas! Finalmente, otra idea muy oportuna es poner espejos para crear puntos focales, al tiempo que reflejar la luz y dispersarla.

Separar ambientes en una casa de concepto abierto

Si tienes la suerte de vivir en una casa de concepto abierto, la tendencia de moda en arquitectura interior, necesitarás separar ambientes sutilmente con algunos elementos decorativos que sustituyan a los tabiques en esta función. Puedes aprovechar diferentes ideas, desde el cambio de patrón en los suelos hasta el uso de alfombras que separen sin dividir.

Decorar con papel pintado es también una idea genial en estos casos: destacar una pared con papel pintado servirá para diferenciar el salón de la cocina o de un distribuidor. Para las casas con espacios abiertos, son recomendables papeles pintados modernos, como los que imitan piedra, microcemento, hormigón, mármol, etc. También nos encantan los papeles pintados simulando palillería o ratán. Eso, sin olvidar los papeles pintados estilo nórdico que ya hemos mencionado antes, y que se mantienen como tendencia.

Como has visto, hay muchas formas de cambiar la percepción de un pasillo estrecho, oscuro o excesivamente largo. Hemos repasado las ideas que te permiten cambiar ópticamente su forma o características más destacadas. Entre estas ideas está el papel pintado. Hay muchos modelos, unos más clásicos y otros modernos para seguir las tendencias en diseño interior. Actualmente, puedes elegir un papel pintado de calidad de forma fácil en una buena tienda online española o con ventas en Portugal si vives allí. ¡Incluso los hay para empapelar directamente encima del gotelé!

En este enlace a nuestro tablero de Pinterest, puedes ver una selección de espacios difíciles que cambian como por arte de magia con papel pintado.

Te animamos a que nos des un Like si te ha gustado este post de Decomanitas, y a que renueves tu casa con ideas sencillas como las que siempre te proponemos en nuestro blog de decoración. ¡Feliz proyecto en tu pasillo!

La entrada Papel pintado para pasillo: ideas top para decorar con estilo y propósito aparece primero en Decomanitas: Decoración vintage, DIY y reciclaje creativo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 216